domingo, 13 de diciembre de 2009

ARTÍCULOS DE OPINIÓN


ARTÍCULO PREFERIDO

De los tres artículos de opinión, el que más me gusta es «Enrique está solo» de Domi del Postigo, ya que la forma en la que el autor lo ha presentado hace que sea más atractivo. Cuenta una historia con una trama cercana a todos, con la que cualquier persona puede identificarse, de este modo despierta más emociones. Los prejuicios están latentes en el ser humano, todos en algún momento hemos tenido algún tipo de prejuicio o hemos sido víctimas de ellos.
La sociedad tiende a etiquetar, a agrupar a los individuos en relación a unas determinadas características, por su aspecto, pero no solo las etiqueta, sino que también las desecha, como en el caso de Enrique.
El autor en pocas palabras, ha contado una situación vivida por él y ha hecho un repaso social: políticos, jueces, médicos, taxistas, ciudadanos…donde no ha dejado títere con cabeza.

COMPARACIÓN DE LOS TRES ARTÍCULOS

Los tres artículos tratan temas distintos, pero quizás la mayor diferencia entre ellos sea el modo de presentarlos. Domi nos narra una historia, Arturo en sus líneas describe la trayectoria profesional de un amigo y Antonio Gala reflexiona sobre un tema de actualidad, aunque en todos está presente la opinión y critica de los mismos.
Otra diferencia es el lenguaje utilizado, en el artículo de Arturo el lenguaje es más vulgar, lo que hace que sea más fácil de comprender, incluso puede ser incómodo para algunas personas, Domi se expresa de una forma más cotidiana, sin llegar a la vulgaridad, sin embargo, la estructura que presentan algunas frases o palabras utilizadas, pueden hacer más difícil su comprensión y Gala un lenguaje demasiado poético, hace que sea más difícil captar la idea principal y centrarse en ella.
Por último, la vinculación de los autores con los hechos, también puede marcar la diferencia. En este aspecto, tanto Domi como Arturo narran acontecimientos vividos por ellos. «Enrique está solo» es una historia vivida en primera persona y Arturo Pérez-Reverte, además de haber compartido muchas de las batallas que narra con Márquez, lo conoce, le une una gran amistad con él, por lo que ambos artículos están llenos de sentimientos. La propia experiencia hace que los autores hablen con credibilidad, dando lugar de este modo a un artículo más cercano y cálido. Mientras que «Otro mundo» es solamente la opinión de un hecho, su manifestación puede ser igual o distinta a la de otras personas, no surge de la experiencia del autor y al no estar directamente implicado con el tema el artículo resulta más distante y frío.