sábado, 9 de enero de 2010

RESUMEN


«EL ESPÍRITU ETERNO»

Marina Mun es una célebre pianista malagueña, que por cuestiones políticas, se ve obligada a abandonar España durante la posguerra y exiliarse en París en plena II Guerra Mundial, junto a otros compatriotas entre los cuales se encuentra Pablo Picasso.
Sus padres fueron asesinados durante la Guerra Civil, así como la mayoría de personas próximas a Marina. Ya sólo le queda un vínculo físico que en cierto modo, le ayuda a suavizar su agria existencia, Deray, su mejor amiga.
La vida de Marina transcurre con normalidad hasta que se ve envuelta en una enigmática historia gracias a Erich Kennen, un oficial alemán que trabaja como doble del comandante Rommel, conocido como «el zorro del desierto».
Kennen ve casualmente a Marina y desde ese momento, ella pasa a ser su principal obsesión, Marina tiene que ser suya, al precio que sea.
La protagonista regresa a su casa después de un recital de piano. Al llegar se encuentra, para su sorpresa con Erich, dispuesto a saciar sus instintos. Pese a los intentos de Marina, Erich obtiene lo que desea. No conforme con lo ocurrido, consigue trasladarla a su casa y en ese preciso instante se convierte en su prisionera.
Marina, se opone a lo que el destino le ha preparado e intenta escapar en más de una ocasión. Durante un forcejeo Kennen resulta herido, pese al repudio que él le provoca Marina acude en su ayuda, perdiendo así la posibilidad de escapar. Todas sus fugas acaban en fracaso y suponen nuevos peligros para Marina, aunque Erich siempre consigue salvarla, de este modo su verdugo se convierte en su protector, sufriendo un giro inesperado la relación entre el oficial nazi y Marina.
Otros acontecimientos oscuros van envolviendo la compleja vida de Marina, puesto que se ve obliga a vivir el dolor de la pérdida de las pocas personas que le quedan, dejándola cada vez más sola.
A manos del oficial han llegado cuatro manuscritos de gran relevancia: el evangelio según María Magdalena; el diario de un prior de la Orden de Calatrava, sobre la batalla de Las Navas de Tolosa; la última carta escrita por Leonardo Da Vinci antes de morir y el diario de la condesa de Báthory, conocida como «la condesa sangrienta». Estos documentos poseen un denominador común, la presencia de una mujer, Lilith, el lado oscuro, la muerte…
Kennen, hace partícipe a la pianista de su descubrimiento y ella colabora activamente en la investigación aportando nuevos datos que facilitan su resolución.
Todos los acontecimientos ocurridos, llevan a pensar al oficial que Marina tiene alguna conexión con esos manuscritos. A partir de este momento la trama envuelve a Erich y Marina, convirtiéndoles en aliados.
Erich es acusado de traidor y su secreto ha sido descubierto, así que se ven obligados a escapar. Durante esta huída, averiguan nuevos detalles sobre los manuscritos y Kennen comienza a descubrir la conexión que existe entre Marina y este enigma, ella es Lilith…
Tras varios días de huída el oficial cae enfermo, su estado es cada vez más grave, hasta que su muerte es inminente.
Marina intenta luchar con todas sus fuerzas contra la idea de Kennen, ella no puede ser Lilith. Sin embargo, Erich tiene razón, ella es la muerte.